bimmerpost/
BMW M2 and 2-Series Coupe
BMW Garage BMW Meets Register Today's Posts
home
BMW 2 Series Technical Topics (G42) App, Nav, iDrive, Audio, Video, Bluetooth, Phone, Cameras, Electronics

Post Reply
 
Thread Tools Search this Thread
      02-12-2024, 01:47 PM   #1
macrozz
Registered
3
Rep
2
Posts

Drives: 220 g42
Join Date: Feb 2024
Location: Chile

iTrader: (0)

Basic Audio Update

Sorry for this spanish post, im from Chile.

Estimados, hice una mejora en mi sistema de audio y quiero contarles como por si alguien anda viendo algo similar y quiere animarse a hacerlo.

Mi coche viene con el sistema básico de BMW que consta de 6 altavoces (2 midwoofer en las puertas, 2 subwoofer bajo el asiento, 2 midwoofer en los paneles traseros) movidos por un "amplificador" de 100w incorporado en la RAM (Receiver Audio Module), el cual se encuentra en la parte trasera al costado izquierdo, bajo la moqueta del baúl. Esto es bueno, ya que todas las conexiones se toman desde ahí y sumado a que la batería se encuentra en el sector trasero, cablear al amplificador resulta mas no menos "fácil".

El sistema de altavoces delanteros de 2 vías que utilice es el MATCH UP C42BMW-FRT.2
https://www.audiotec-fischer.de/en/m...up-c42bwm-frt2
Son diseñados exclusivamente para BMW y son compatibles con casi todas las series por lo que son plug and play. En mi caso tuve que comprar los triángulos de las puertas ya que mi sistema original no traía tweeter. Desmontar el panel de la puerta es mucho mas fácil que en otros modelos, ya que viene con unas retenciones muy robustas y casi imposible de romper. Los círculos rojos son tornillos torx, los amarillos y blancos son grapas a presión.








Los subwoofer son los MATCH MW 8BMW-D
https://www.audiotec-fischer.de/en/m...kers/mw-8bmw-d
Para acceder a estos, solo se deben soltar las tuercas que afirman los asientos y balancearlos hacia atrás, se saca el conjunto completo (carcasa + subwoofer) y con una pistola de calor o secador de pelo hay que soltar el pegamento para poder separarlos y montar los nuevos los cuales son mas grandes (8 pulgadas) pero calzan perfecto.

Se puede dejar tal cual, y ya habrá un cambio, sin embargo quise instalar un amplificador para darle mas cuerpo al sonido y aprovechar al máximo los altavoces.
En mi caso un ALPINE S-A32F que es de 4ch el cual tiene entrada por alta con encendido automático, asi que se puede conectar directamente a la salida de audio.
https://www.alpine.es/p/Products/SingleView/s-a32f

En modelos nuevos (2019 en adelante), la señal del audio viene desde la unidad principal (HU) de forma digital través de una conexion ethernet hacia el "RAM" ubicado parte trasera izquierda. De ahí se amplifica mediante 6 canales en mi caso. Por lo tanto debemos interceptar dichas señales y meterlas a un amplificador o un DPS según sea el gusto (y el presupuesto). Para eso existen
1. arneses específicos plug and play (100 euros aproximadamente),
2. cortar los cables originales y empalmar (sin miedo a nada)
3. Comprar los conectores en aliexpress y armar tu arnes a tu manera. (Lo que hice yo), ya que el conector original de BMW se puede "desarmar" cable por cable y en su lugar montar los de aliexpress.



https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp

https://es.aliexpress.com/item/10050...yAdapt=glo2esp

Aquí esta la RAM, fijada con 3 tornillos, 2 hacia atrás y uno adelante.


Al desconectar el mazo de cables principal se observan dos carros en su interior los cuales se pueden deslizar y desmontar como se observa en esta foto. Dependiendo el modelo tendrán mas o menos cables y entre todos ellos se encuentran las salidas a los altavoces.





Cada cable es posible quitarlo del carro presionando esa pestañas triangulares con algo fino y tirando sin miedo el cable. Es en esos terminales en donde conecte posteriormente los cables de salida de audio del amplificador.



PINOUT DE LA RAM




Amplificador instalado bajo la RAM haciendo un par de perforaciones en el soporte, nada invasivo. Realice la toma a tierra en esa placa que se observa al lado derecho de la fotografía. El positivo viene directo de la batería, con un fusible de 60 amperios interpuesto.

Hice un mazo de 8 cables en total
FR+
FR-
FL+
FL-
SWR+
SWR-
SWL+
SWL-
Conectando en un extremo los terminales de aliexpress los cuales los instale en el conector original de la RAM y en el otro extremo un terminal RCA que es el que requería mi amplificador.

Del amplificador salen los 8 cables (4ch) que se empalmaran con los originales para ir a alimentar a los altavoces.



Esta seria una forma semi invasiva, aunque fácilmente se puede dejar todo de origen ya que ningún cable original fue cortado. No quise amplificar la parte trasera ya que para mi es suficiente tener un buen escenario de tipo frontal y que decir que el cambio es brutal. El único inconveniente es que los sonidos de alerta también se amplifican (alerta de cinturón, luces direccionales, etc) asi que ver si puedo hacer algo al respecto mediante coding.

Voy a subir las fotos del procedimiento en unas horas.
Appreciate 2
VegasG42373.50
BlueLEDz153.00
      02-12-2024, 11:18 PM   #2
ILikeBimmers
Private First Class
ILikeBimmers's Avatar
United_States
115
Rep
108
Posts

Drives: (G42) m240ix
Join Date: May 2023
Location: Illinois

iTrader: (0)

Garage List
Esto parece mucho trabajo. ¿No es mas facil instalar el sistema harmon kardon en lugar de algunas cosas de terceros?

(This seems like a lot of work. Is it not easier to just install the harmon kardon audio instead of some third party stuff?)

*I am not from Chile. My spanish is mas or menos basura.
Appreciate 0
      02-13-2024, 11:05 AM   #3
macrozz
Registered
3
Rep
2
Posts

Drives: 220 g42
Join Date: Feb 2024
Location: Chile

iTrader: (0)

Quote:
Originally Posted by ILikeBimmers View Post
Esto parece mucho trabajo. ¿No es mas facil instalar el sistema harmon kardon en lugar de algunas cosas de terceros?

(This seems like a lot of work. Is it not easier to just install the harmon kardon audio instead of some third party stuff?)

*I am not from Chile. My spanish is mas or menos basura.
BMW only sell stock cars in Chile. You can choose colour and engine but not another stuff. HK is not optional.
Appreciate 0
      02-15-2024, 10:15 PM   #4
MPR
Lieutenant Colonel
MPR's Avatar
United_States
1811
Rep
1,954
Posts

Drives: 22 BMW M240i
Join Date: Jan 2011
Location: NJ

iTrader: (0)

Gracias jefe
Appreciate 0
Post Reply

Bookmarks


Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off



All times are GMT -5. The time now is 08:34 AM.




g87
Powered by vBulletin® Version 3.8.11
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions Inc.
1Addicts.com, BIMMERPOST.com, E90Post.com, F30Post.com, M3Post.com, ZPost.com, 5Post.com, 6Post.com, 7Post.com, XBimmers.com logo and trademark are properties of BIMMERPOST